Redacción Portal del SUGOV | Con un padecimiento de cáncer que le afecta, a sus casi 90 años, José Pepe Mujica considera que ha vivido al máximo. Aunque está cerca la muerte, ha logrado aquello que siempre anheló.
Como se recordará, pasó muchos años preso y, junto con varios compañeros de la guerrilla urbana de Los Tupamaros, fueron los presos políticos con más años tras las rejas en américa latina.
En el año 1973, Uruguay estaba bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta.
La orden fue precisa: “como no pudimos matarlos, vamos a volverles locos“. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años.
Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.
Compartimos con ustedes la entrevista que concedió José Papa Mujica a un canal internacional.