El australiano Assange encarna un periodismo comprometido con luchar contra la corrupción en todo el mundo.
Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente sindical
Julián Assange no es únicamente el fruto de la inmediatez, de la noticia de última hora y, menos, la imagen de alguien que ha sido mitificado en todo el mundo. El australiano es el ícono de aquellos que, sin importar la magnitud del medio alternativo de que disponen, aprovechan cada espacio para denunciar la corrupción, la barbarie y la opresión de los pueblos.
Salió del anonimato, al entrar ilegalmente en los archivos del FBI. Lo hizo con la complicidad de dos amigos, igual que él. apasionados por los sistemas, utilizando un computador básico con conexión a la Internet.
En el 2006 fundó WikiLeaks. En el 2010, publicaron las imágenes de las acciones de militares estadounidenses en Irak. Compartieron más de 90.000 documentos secretos, que contenían reportes de EE.UU. de la guerra en Afganistán. Posteriormente se sumaron otras filtraciones, tales como cinco millones de correos electrónicos confidenciales de la empresa de inteligencia privada Stratfor.
Assange pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, asilo en la Embajada en Londres para evitar que lo extraditaran. Estuvo allí por espacio de 7 años. Leía, escribía y dirigía el portal, siempre con nuevas denuncias.
El 11 de abril de 2019 lo sacaron fuera del edificio y fue arrestado por la policía británica. Tras permanecer 5 años recluido, siempre se resistió a ser extraditado a Estados Unidos. Este 24 de junio logró llegar al acuerdo con Washington para salir de prisión y declararse culpable de un cargo de espionaje.
Sin duda, una vida apasionante. Compromiso con difundir lo que muchos desconocían y desenmascarar los horrores de la guerra. Economía de palabras, rigurosidad al suministrar documentos y una forma carismática de llegar a una audiencia mundial.
Un ejemplo para quienes ejercemos el periodismo. Fidelidad a lo que se piensa, apego a las fuentes fidedignas y escribir para honrar la verdad.
Descargue el último número del periódico Sugov haciendo Clic Aquí