SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 20 Jul, 2024

La educación, la cenicienta de Colombia

Se requiere una Ley estatutaria de educación que consulte la necesidad real del país.
Educación
Se requiere una Ley estatutaria de educación que consulte la necesidad real del país.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente sindical




La imagen que se desdibuja en el tiempo, es la de un maestro que llega al pueblo, atravesando sus calles polvorientas. Se limpia el sudor y pregunta a un parroquiano dónde queda la escuela. Horas después, está enseñando, en una época en la que el conocimiento estaba libre de la contaminación de la Internet.

Ese tiempo cuando se leía, se escribía, en el que aprender era tanto como tener la posibilidad de viajar en el tiempo, conocer nuevos lugares y dejar volar la imaginación.

La letra de la canción lo dice todo: “El cura cree que es ateo; y el alcalde, comunista, y el cabo jefe de puesto piensa que es un anarquista. Le deben 36 meses el cacareado aumento, y él piensa que no es tan malo enseñar toreando un sueldo.”

Es el texto del tema: “El maestro”, del cantautor español, Patxi Andión, escrito en 1985.

Describe la situación de los docentes de cualquier lugar de Latinoamérica.  Y de la mano con su problemática, el caótico panorama de la educación que buscaba ser resuelta con el proyecto de reforma presentado por el gobierno nacional y que se hundió, después de haber sido modificado hasta quedar convertido en un Frankenstein, como en la novela de la escritora británica, Mary Shelley.

De no haber sucumbido por falta de tiempo en el Congreso, la formación de las nuevas generaciones habría quedado en manos del sector privado, al tiempo que habría naufragado el Sena.

Los colombianos que valoran la educación pública, porque cursaron la primaria, la secundaria y el pregrado en una universidad estatal, no pueden permitir que se convierta en un servicio excluyente, por el que se deba pagar. Si lo permitimos, infinidad de jóvenes quedarían al margen de un futuro prometedor.

Se requiere una Ley estatutaria de educación que consulte la necesidad real del país, y no el adefesio en el que quisieron convertirla en el Congreso.



Descargue el último número del periódico SUGOV haciendo Clic Aquí



 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias