SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 23 Nov, 2024

Los privados se montan al tren de la reactivación de los ferrocarriles

tren del pacífico

Por Guillermo Sánchez | Dirigente sugoviano


El optimismo que ha despertado en varios sectores de la economía colombiana el proyecto de rehabilitar los trenes, he llevado a que 8 grandes empresas estén confiando el transporte de sus mercancías al tren que actualmente circula entre La Dorada – Caldas y la ciudad de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

La red férrea del país tiene una longitud aproximada de 3.400 kilómetros, de los cuales 299 están activos. De estos, solo 150 cumplen con el estándar internacional de ancho de trocha. El Cerrejón, en el Caribe colombiano, es el tramo que posee estas condiciones de competitividad.

Entre las grandes compañías que están utilizando el tren para transportar su carga, al tiempo que ven una reducción de entre un 10 y 15% en costos logísticos, están Bavaria, la Federación Nacional de Cafeteros, tiendas D1, Alpina y la multinacional Familia.

LOS PUNTOS DÉBILES DEL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

Los altos costos en fletes del transporte de carga en el país, tienen una notable incidencia en el costo de vida de los colombianos, quienes, por cuenta de variables como el alto precio de los combustibles y los peajes, asumen un precio mayor por los productos que consumen cotidianamente.

A lo anterior, se suman los incrementos que generan problemas como los bloqueos viales en corredores como la vía panamericana; la presencia de grupos armados en algunas regiones, así como fenómenos climáticos que, en los últimos años, han afectado a importantes troncales como la que conecta al centro del país con los Llanos Orientales. 

Este panorama, llevó al gobierno nacional a hacer de la reactivación de la red férrea una de sus banderas a nivel de infraestructura. Es así como proyecta invertir, bajo la figura de alianzas público – privadas, una cifra que supera los 3 billones de pesos.

GRAN CONCESIÓN EN MARCHA

El pasado 29 de julio la Agencia Nacional de Infraestructura abrió la licitación para la primera gran concesión de este megaproyecto, la cual recibirá propuestas hasta el mes de noviembre de 2024 y espera ser adjudicada antes de finalizar el año.

““Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivarla para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”, dijo William Camargo Triana, ministro de Transporte al diario La República.

Este primer gran tramo comprende la línea férrea que conecta a la Dorada con Chiriguaná en el Departamento de Cesar, en una longitud que alcanza los 522 kilómetros. Un tramo que, una vez entre en operación, reducirá en 37 mil las toneladas de CO2 que se emiten por el uso del transporte de carga que se vale de combustibles fósiles.   

(Con información de La República, Valora Analitik y El Tiempo)

Lea la última edición del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1



Suscripción


    Categorias