El grupo de empleados que estamos pacíficamente ocupando la Vicaría de Paz y Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, informamos a la opinión pública que nos mantenemos firmes en la resistencia y estaremos aquí hasta tanto el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, se siente con la Mesa de Negociación de los Empleados.
Las personas que trabajan en la Vicaría de Paz y Reconciliación desocuparon voluntariamente la sede, porque en todo momento esta ocupación tiene un carácter pacífico; lo que no ha sido pacífica es la propuesta del Gobernador, quien se ha negado a acudir al espacio de concertación.
Hemos contado con el apoyo del Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, los sacerdotes José González y Braulio Marcial Ortiz, quienes dispusieron el retiro de la fuerza pública y son garantes de los Derechos Humanos para que se respete nuestra integridad.-
Gracias a la solidaridad de las Centrales Obreras y a los centenares de caleños que no dejan de llamar a la sede que tomamos, para reafirmarnos su apoyo. Valoramos al apoyo de los empleados que están llegando acá. También requerimos que ustedes, compañeros empleados, nos acompañen. La Dirección es Carrera 24 Nro. 3-60. Su presencia es valiosa para nosotros, para que nos testimonien su apoyo.
Exigimos la mediación del Arzobispo, Darío de Jesús Molsalve, del Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos, Fabio Ariel Cardozo y el Personero de Cali, Andrés Santamaría, como paso para entrar a negociar nuestra salida de la Vicaría Apostólica y de Reconcliación.
Movimiento Sindical Unido…. Hasta la victoria siempre!!
En un acto de soberbia, el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón se negó a comprometer su presencia en las rondas de negociaciones con los empleados que se encuentran concertando puntos del Pliego Petitorio a la luz del Decreto 160 del 2014. El mandatario recibió a una Comisión, en la que obraban como garantes sacerdotes de la Arquidiócesis de Cali, pero no quiso incluir en su agenda de esta semana el asistir a la Mesa de Negociación.
Cabe recordar que además de este punto, una segunda petición es garantizar que los funcionarios que protagonizan la ocupación pacífica no sufrirán racionalizaciones de ninguna índole
Esa decisión unilateral de no escuchar las peticiones de los empleados, nos llevó a pasar la primera noche en las instalaciones de la VICARIA ARQUDICIOSESANA DE RECONCILIACIÓN Y PAZ en la Carrera 24 Nro. 3-60, del barrio Miraflores. Una noche muy larga, en la que las horas parecían interminables –sobre todo– porque estamos lejos de nuestras esposas y nuestros hijos. Les explicamos a nuestros familiares que si una persona no tiene un ideal para morir, sin duda no tiene razón para vivir. Y una razón para esta toma pacífica son todos y cada uno de los empleados de la Administración Departamental porque la paz con justicia social comienza con adecuadas condiciones laborales, las mismas que el Gobernador se niega a garantizarnos.
Algunos compañeros prestaron vigilancia en el edificio porque no queremos “sorpresas desagradables”. Uno de nuestros compañeros en la toma pacífica se encuentra en huelga de hambre. Su estado es estable.
El Gobernador, Ubeimar Delgado no ha querido convocar a los mediadores que estamos exigiendo: el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, el Personero de Cali, Andrés Santamaría y el Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos. Su renuencia a disponerse para dialogar, enrarece el ambiente y nos lleva a reafirmar nuestra disposición de permanecer en las instalaciones de la VICARÍA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACIÓN Y PAZ el tiempo que sea necesario.
Les mantendremos informados al tiempo que los convocamos a acompañarnos en las afuerzas de esta Casa Arquidiocesana, donde permanentemente están compañeros y representantes tanto de los Sindicatos como de las Centrales Obreras.
La lucha empieza por tu casa, por tu Familia por tus amigos por tu tierra.
¡Movimiento sindical Unidos presentes, Presentes, Presentes hasta cuando hasta Siempre¡
Los empleados que nos encontramos al interior de las instalaciones de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ, ante la indolencia del Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, quien no quiere sentarse a concertar con los empleados, DECIDIMOS DE MANERA CONJUNTA EMPRENDER DESDE HOY Y POR TÉRMINO INDEFINIDO, UNA HUELGA DE HAMBRE.
Ante la determinación que nos asiste, el padre Braulio Marcial Ortiz, Delegado para la Pastoral Social, pidió la intervención para el ingreso de personal de la Cruz Roja Colombiana que realice el monitoreo permanente de nuestro estado de salud, y mantengan informada a la Opinión Pública. La hora cero para emprender esta acción es las 09:00 am.
Cesa a partir de este momento el ingreso de alimentos a las instalaciones de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ.
Reconocemos que hasta el momento ha sido imposible cualquier tipo de diálogo por la intransigencia del Gobernador Ubeimar y creemos que sólo acudiendo a estos mecanismos, lograremos que se establezcan puentes encaminados a llegar a un feliz acuerdo.
Rogamos sus oraciones para que Dios nos guarde, nos proteja y nos guíe y agradecemos su solidaridad en las afueras de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ.
Movimiento Sindical Unido… Presente… Presente… Presente…
¿Hasta cuándo? Hasta la Victoria…
El Viceministerio del Trabajo fue notificado esta mañana por la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, sobre nuestras exigencias así como la determinación que asumimos los empleados de la Gobernación del Valle del Cauca de iniciar una huelga de hambre por tiempo indefinido al interior de las instalaciones de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ, ante la indolencia del Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón.
Un abogado fue asignado en Santafé de Bogotá para que esté al tanto de nuestra situación, agudizada por la indefensión en que nos sume la decisión de no consumir alimentos.
Desde la Administración Departamental no se escucha absolutamente ningún mensaje. Esa indolencia nos lleva a reafirmar la decisión de proseguir en esta jornada pacífica de resistencia.
Por recomendación médica estamos consumiendo líquidos, específicamente para hidratarnos, porque el calor es literalmente insoportable y nuestro estado de salud conforme pasan las horas se podría deteriorar.
Varios compañeros de la Gobernación se encuentran en las afueras de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ. Los mensajes de Sindicatos de todo el país continúan llegando. Estamos firmes, y honrando nuestra palabra y compromiso, NO RENUNCIAREMOS A LA LUCHA… Es por la dignidad nuestra, de ustedes, de todos…
Movimiento Sindical Unido… Presente… Presente… Presente…
¿Hasta cuándo? Hasta la Victoria…
Los empleados que representamos a diez organizaciones sindicales, quienes ocupamos de manera pacífica las instalaciones de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACIÓN Y PAZ, iniciamos la segunda noche sin que se haya podido realizar ningún acercamiento con el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón.
Esta tarde nos reunimos por espacio de una hora con el Defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, quien tomó nota de nuestras exigencias así como las denuncias que hemos venido realizando sobre hechos que consideramos irregulares. La Procuraduría Regional del Valle del Cauca está al tanto lo que que viene ocurriendo.
Responsabilizamos a la Administración Departamental de cualquier cosa que nos pudiera ocurrir en caso que la fuerza pública intente recuperar este espacio, porque insistimos, está ocupado pacíficamente-
Movimiento Sindical Unido… Presente… Presente… Presente..
¿Hasta cuándo? Hasta la victoria….
Advertencia / Confidentiality Notice
Las organizaciones sindicales representadas en quienes nos encontramos al interior de la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ, adelantando la toma pacífica y una huelga de hambre por término indefinido, aprovecharon esta plataforma para realizar denuncias sobre las irregularidades que están ocurriendo en el Palacio de San Francisco, denuncias que recogieron la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo para dar curso a las investigaciones que sea necesario.
Se entregaron sendos documentos con 14 folios, en los que soportamos hechos tan graves como el incremento en la “contratitis”, lo que se paga a algunos de estos personajes que le hacen el trabajo político a quienes hoy gobiernan, los términos irregulares del Acuerdo con los bancos, moratorias en el pago de Anticipos parciales y definitivos de cesantías y dotación, la dilación en el traslado de recursos para los institutos descentralizados, lo mismo que denuncias específicas que atañen al sector de educación.
Y la cosa no para ahí… Progresivamente iremos entregando documentos y denuncias… Emprender esta ocupación pacífica y huelga de hambre indefinida en la VICARIA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACION Y PAZ, no fue producto del desespero sino una acción planificada para que en Colombia y a través de las federaciones sindicales de fuera del país, se conozca qué está ocurriendo con “Ubeimar en el Valle de las maravillas”.
¿Qué pasó en la segunda noche de toma? La pasamos bien, gracias al Señor. El paso de las horas, como es apenas normal, genera debilitamiento en el organismo pero estamos hidratados porque la meta es seguir aquí hasta que “Ubeimar agache su orgullo y se quebrante su corazón indolente”. Esperamos la misma disposición que mostró el Gerente de la E.S.E. de Ladera, Alexander Durán Peñafiel, quien ayer en la tarde dialogó sobre las exigencias que al respecto teníamos. El Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco también se dispuso a recibir tres delegados, atendiendo la exigencia de la toma. Falta el Gobernador, quien sigue inamovible.
Hacia la medianoche dos vehículos comenzaron a pitar afuera del edificio. ¿Fuerza pública? No, eran cinco compañeros de la Gobernación y la Alcaldía. Nos ofrecían agua, en bolsas, si necesitábamos y –se lo agradecemos—dijeron: “Estamos acá afuera para que ustedes estén tranquilos de que no están solos”. ¡Gracias, compañeros, de corazón!
Concluimos con dos frases, una del Señor Jesús: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”(Mateo 5:6). “Envía tu luz y tu verdad; éstas nos guiarán”(Salmo 43.3)
Y la segunda del papa Francisco: “En muchos lugares del mundo las ciudades son escenario de protestas masivas, donde miles de habitantes reclaman libertad, participación, justicia y diversas reivindicaciones que, si no son adecuadamente interpretadas, no podrán acallarse por la fuerza”( S.S. Francisco. E.G, 74)
NOTA FINAL: Nos cortaron los servicios de teléfono fijo e Internet. Encontramos otro medio para comunicarnos. ¡No contaban con nuestra astucia!
Movimiento Sindical Unido… Presente… Presente… Presente…
¿Hasta cuándo? Hasta la Victoria…
Los sindicalistas que se encuentran en huelga de hambre en las instalacIones de la VICARÍA ARQUIDIOCESANA DE RECONCILIACÓN Y PAZ fuimos evaluados esta mañana por médicos y enfermeras de E.S.E de LADERA y dos profesionales de la Secretaría Departamental de Salud. El estado de salud de todos nosotros es estable. El apoyo de todos ustedes nos alientan a seguir adelante, hasta las últimas consecuencias. No pensamos ceder hasta tanto el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, decline su actitud indolente e intransigente que no permite sentarse con los empleados a dialogar y concertar.
Las evaluaciones médicas serán mañana y tarde mientras nos encontremos al interior del edificio. El hasta cuándo estaremos aquí lo determina el Gobierno Departamental porque, de nuestra parte, nos encontramos en el ánimo de proseguir porque la lucha porque esta lucha es por todos ustedes.
El Defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, está reunido con los delegados de Mesa de Negociación y con él se dejó muy claro que permaneceremos indefinidamente en este lugar mientras el Gobernador Ubeimar no suscriba un Acta en la que se comprometa a dialogar con los Empleados, oficialice que no aplicará sanciones a los sindicalistas y, por último, que en el programa de televisión le explique a los vallecaucanos que se sentará a dialogar las peticiones que hemos presentado a la luz del Decreto 160 de 2014.
Movimiento Sindical Unido… Presente… Presente… Presente
¿Hasta cuándo? Hasta la Victoria…