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Compartimos con usted las razones técnicas por las cuales usar los ascensores de la Gobernación del Valle del Cauca es un verdadero peligro. |
A raíz de los muertos en un ascensor del Palacio de Justicia, ahora todo el mundo se da golpes de pecho, se rasga las vestiduras y, por supuesto, buscan un culpable. ¿Y es que debe haber muertos para adoptar soluciones? Parece que sí.
En el Palacio de Justicia fueron bajando la capacidad de carga, sin aplicar una solución de fondo, y cuando llegaron a máximo 6 personas, el ascensor se desplomo. Hoy dos familias lloran a sus seres queridos, y cuatro más, están en vilo esperando un desenlace.
Paradójicamente, los ascensores de la Gobernación fueron construidos para transportar a 20 personas. Curiosamente, el día de hoy 16 de agosto de 2018, estamos estrenando letrero que dice máximo 9 personas. ¿Lo hicieron acaso a las volandas en una litografía de San Nicolás? Surge entonces la pregunta de si los nuestros se caen ahora, o cuando el letrero llegue a máximo 8 o 7 o quizás 6.
Como a nuestros ordenadores del gasto no les preocupa la vida, y no han sido capaces de adquirir unos nuevos aparatos, entonces seguramente no les importe que hagamos una polla –tan concurrida como las del Mundial de Fútbol–, para ver quién acierta en el momento de una catástrofe, y de paso recojamos una plática.
El SUGOV publicó un informe en el gobierno del nefasto, Ubeimar Delgado, anunciando todas las irregularidades de nuestros obsoletos y maltrechos ascensores.
A grandes rasgos, haciendo una evaluación técnica y sin entrar en muchos detalles, encontramos lo siguiente:
1. A los ascensores no se les ha realizado una prueba de desgaste y fatiga de los materiales, estudio que permita evaluar su estado real.
2. Los ascensores no cuentan con una alarma de sobrepeso, por ese motivo se suben todas las personas que quieren, sin ninguna restricción
3. Por ser ascensores con las botoneras externas, hacen paradas innecesarias ocasionando más desgaste de las piezas. (Se deben instalar indicadores de posición, con lectura de información y de fallas)
4. No cuentan con luz de emergencia.
5. No tienen programación de parada en el piso próximo para una emergencia.
6. En cielo falso esta descolgado y es un peligro inminente.
7. No tienen un sistema de citofonía funcional, para llamados de emergencia
8. Los ascensores presentan paradas de cabina a desnivel.
9. Tendríamos que tener fácil acceso a sala de máquinas para poder diagnosticar si todavía hay tableros de control con componentes electromecánicos (es de decir, de los del tiempo de upa) y si existen como debería ser, tableros totalmente digitales.
10.No hemos podido evaluar el soporte eléctrico del sistema, pero seguramente tiene los mismos años que los motores.
11.Se deberían revisar los sensores de parada y desfase y los mecanismos de frenado de emergencia, para evaluar si están funcionando adecuadamente.
12.Existen problemas en la apertura de puertas, lo que denota un desgaste, una falta de mantenimiento y, muy seguramente, piezas rotas o próximas a romperse.
13.No podemos ver estado de rodamientos, frenos, poleas y cables, pero la cereza del postre es el adefesio de extractores (piezas no originales colocadas y pintadas del mismo color) a los motores originales que por exceso de calor en su bobinado, se han ido quemando y porque son motores de más de 30 años, cuando la vida útil promedio de un ascensor son 25 años (con un buen mantenimiento mensual)
14.Las máquinas de los ascensores deben ser revisadas anualmente por empresas certificadas que garanticen el cumplimiento NTC 5926-1.
Los Gobernadores de turno saben a ciencia cierta que el edificio de San Francisco necesita una reforma estructural, y que por su antigüedad, los ascensores deben ser cambiados. Incluso el privado. Sin embargo, como en la comedia de Andrés López, dicen por lo bajito: “Deje así, mijo; deje así”. Busca que sea su sucesor o sucesora, quien asuman esa tarea.
Olvidan (¿será?) que ellos son co-responsables cuando se presente—Dios nunca lo permita—una tragedia.
Solución: un sistema nuevo de marca reconocida y
buen respaldo técnico
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–
About Author
Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra.
Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.
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