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No estamos en contra de la Certificación en la ISO 9001:2015, pero consideramos que es necesario cumplir un proceso despacio y con buena letra. |
Coincidimos en un hecho: la Gobernación del Valle del Cauca debe Certificarse en Calidad, y en el caso que nos atañe, en la ISO 9001:2015. Se benefician los usuarios y los empleados, que reafirman su compromiso con un proceso de tanta importancia. Hasta allí, bien.
Viene un segundo elemento. Nuestras preocupaciones. Tienen fundamento en la prueba piloto que hizo la firma Saber Público, contratada por el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—para capacitar a los empleados –tanto en provisionalidad como vinculados en carrera– y contratistas, interesados en su conjunto en participar en la Convocatoria 437 de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Dicha evaluación en la modalidad de simulacro, arrojó un resultado preocupante. En temas relacionados con MECI, Calidad y MIPG, la mayoría se rajaron. Un muestreo así es significativo y pone en evidencia que una eventual avanzada para Certificar la Gobernación a las volandas, puede resultar en un fracaso.
¿A qué se debe? A muchos factores, entre ellos que tal vez las estrategias de implementación no han sido las mejores, pues no se parte de un estudio de expectativas del ciudadano y de su nivel de satisfacción, como eje central del cumplimiento misional de la entidad; también el hecho de que las Políticas articuladas parcialmente en su diseño, lucen desarticuladas en su implementación. Todo lo anterior demanda y exige que a los compañeros contratistas y a quienes hace pocos meses fueron vinculados como parte de la planta de cargos, se les afiance en conocimientos sobre la normatividad y todo cuanto necesitan saber alrededor de temas fundamentales (Procesos, Procedimientos, Indicadores, Cadena de Valor etc.)
En segundo lugar, que contratar con una firma certificadora y poner a todo el mundo a correr para cumplir, puede llevar a que en efecto se nos certifique pero a nivel de “forma” y no de “fondo”.
Ahora, nos inquieta profundamente que si las cosas no salen bien, a quienes pongan a pagar el pato sea a quienes integran los equipos de calidad y, específicamente, a los agentes de cambio que son el eslabón más débil en la cadena.
¿Por que será que no se parte –como lo recomiendan las entidades nacionales– de los aciertos y desaciertos del MECI-SIG, para la implementación de MIPG? ¿Cuál es la razón para insistir en reproducir y perpetuar los errores cometidos? Dos grandes interrogantes, de los muchos que pueden surgir, que ameritan respuestas urgentes.
¿Hay que utilizar otras estrategias? Sin duda que sí. Acudir a un chat o a los mensajes del sistema interno de correo para ejercer presión en procura de cumplir tareas, no es el mejor camino ya que genera estrés por la premura del tiempo, y además, porque el famoso ranking, se convirtió para muchos en un cadalso público.
Hoy a lo que se acude es a instrumentos tipo lista chequeo, que resultan poco útiles para promover la eficiencia en la gestión de las entidades, como bien lo señala el Departamento Administrativo de la Función Pública en su análisis del MECI-SIG, que todos podemos consultar. El nivel directivo termina pretendiendo que unos pocos respondan y cumplan con lo que ellos mismos no cumplen, porque les ha faltado compromiso en el ejercicio.
Gobernadora: Certificarse en Calidad debe ser, más que un “logro” de la Administración para publicitarlo a nivel nacional, un paso concienzudo y con garantías para sostenerse en el tiempo. Como vamos, a 45 revoluciones por minuto, no vamos como deberíamos, es necesario repensar el proceso. Allí dejamos nuestra voz de alerta.
La respuesta está en ustedes, como Nivel Directivo en cabeza de la médica, Dilian Francisca Toro Torres. Jamás olviden que la Certificación de Calidad es un valor agregado, y no un propósito principal. Se da por añadidura, como diría el mítico, Ernesto Guevara de la Serna, cuya fecha de infame asesinato se conmemora por estos días: “Calidad es, por encima de todo, calidez humana.”
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—
About Author
Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra.
Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.
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