Los compañeros del HUV en pie de lucha contra la privatización y desaparición del hospital |
En primer lugar, cabe destacar el plantón desarrollado por decenas de médicos, enfermeras, y personal administrativo del Hospital Universitario del Valle que atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la insensibilidad de la clase dirigente vallecaucana que encabeza Ubeimar Delgado Blandón. Él y el Secretario de Salud Departamental, Fernando Gutiérrez, terminaron orquestando todo para que se privaticen los servicios en uno de los hospitales emblemáticos del suroccidente colombiano.
La historia jamás podrá desconocer a quienes, como ellos y el Director del HUV, Jaime Rubiano, se lavaron las manos cuando llegó la situación caótica del Hospital. Quienes laboran en la más importante institución de salud, llevan varios meses sin salario; eso motivó el que se tomaran la calle quinta.
Los obreros se volcaron a la carrera Primera –frente a la Planta donde tienen las Carpas de la Resistencia– y con sendas pancartas, informaron a los centenares de caleños y quienes provienen de Palmira y del interior del país, cuál es la situación que están atravesando, del profundo dolor ante la insensibilidad de una comunidad a la que parece no importarle la suerte que están corriendo.
Los directivos de Sintraemcali le explicaron que si se permite que avance el modelo privatizador planteado por Guerrero, pierde también el Departamento ya que las Empresas Municipales han sido motor de desarrollo para el Valle del Cauca.
El Gobernador, por supuesto, se lavó las manos. Transcribimos a continuación lo que publicó oficialmente Sintraemcali en su cuenta oficial: “Ubeimar Delgado manifestó que lo peor que le ha sucedido a Emcali fue la intervención y ante la grave crisis que hoy atraviesa hay que buscar salidas para sacarla adelante. Preciso que es responsabilidad de los congresistas vallecaucanos liderar el rescate de las Empresas Municipales de Cali. Además le solicito a Sintraemcali pruebas de las denuncias y se comprometió a buscar soluciones a las preocupaciones de la Organización Sindical y la ciudad, siendo para ello un puente entre el Gobierno Nacional y los entes de control para hacer visible las denuncias de la organización sindical.”
Por supuesto, los compañeros de Sintraemcali comprendieron–bastante tarde por cierto–que el Gobernador sufre urticaria cuando está con los sindicalistas y que, si no ha escuchado a los empleados del Nivel Central y descentralizado–como oportunamente lo ha denunciado el SUGOV–mucho menos va a ser receptivo a esas inquietudes.
¡Nunca un paso atrás en la lucha… siempre adelante!