SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jul, 2024

Sugov solidario con las luchas del HUV, obreros de Chiclets Adams y Sintraemcali

Los compañeros del HUV en pie de lucha contra la privatización y desaparición del hospital
El día de hoy tuvo una significación especial en cuanto a las luchas que libra la clase trabajadora en defensa de sus derechos, movilizaciones con las que estamos plenamente identificados quienes integramos la dirigencia y la base del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV–.

En primer lugar, cabe destacar el plantón desarrollado por decenas de médicos, enfermeras, y personal administrativo del Hospital Universitario del Valle que atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la insensibilidad de la clase dirigente vallecaucana que encabeza Ubeimar Delgado Blandón. Él y el Secretario de Salud Departamental, Fernando Gutiérrez, terminaron orquestando todo para que se privaticen los servicios en uno de los hospitales emblemáticos del suroccidente colombiano.

La historia jamás podrá desconocer a quienes, como ellos y el Director del HUV, Jaime Rubiano, se lavaron las manos cuando llegó la situación caótica del Hospital. Quienes laboran en la más importante institución de salud, llevan varios meses sin salario; eso motivó el que se tomaran la calle quinta.

Toma obrera a la carrera Primera
Un segundo evento de singular importancia fue el plantón de los compañeros de Chiclets Adams, quienes fueron botados a la calle por la magia de birlibirloque, la misma que impulsa el neoliberalismo y que les llevó a decir: “Hasta aquí llegamos“, dejando en la incertidumbre a decenas de familias.

Los obreros se volcaron a la carrera Primera –frente a la Planta donde tienen las Carpas de la Resistencia– y con sendas pancartas, informaron a los centenares de caleños y quienes provienen de Palmira y del interior del país, cuál es la situación que están atravesando, del profundo dolor ante la insensibilidad de una comunidad a la que parece no importarle la suerte que están corriendo.

Los compañeros llevan casi dos meses en resistencia obrera, en la cual hemos prestado —como SUGOV nuestro apoyo moral y económico
Situación de Emcali 
La Junta Directiva de Sintraemcali presedida por Jorge Iván Vélez Calvo se reunió con el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, para denunciar los lesivos contratos que viene gestando el Alcalde Guerrero al interior de Emcali, situación que hoy ponen en riesgo el patrimonio público de los caleños.

Los directivos de Sintraemcali le explicaron que si se permite que avance el modelo privatizador planteado por Guerrero, pierde también el Departamento ya que las Empresas Municipales han sido motor de desarrollo para el Valle del Cauca.

El Gobernador, por supuesto, se lavó las manos. Transcribimos a continuación lo que publicó oficialmente Sintraemcali en su cuenta oficial: “Ubeimar Delgado manifestó que lo peor que le ha sucedido a Emcali fue la intervención y ante la grave crisis que hoy atraviesa hay que buscar salidas para sacarla adelante. Preciso que es responsabilidad de los congresistas vallecaucanos liderar el rescate de las Empresas Municipales de Cali. Además le solicito a Sintraemcali pruebas de las denuncias y se comprometió a buscar soluciones a las preocupaciones de la Organización Sindical y la ciudad, siendo para ello un puente entre el Gobierno Nacional y los entes de control para hacer visible las denuncias de la organización sindical.”

Por supuesto, los compañeros de Sintraemcali comprendieron–bastante tarde por cierto–que el Gobernador sufre urticaria cuando está con los sindicalistas y que, si no ha escuchado a los empleados del Nivel Central y descentralizado–como oportunamente lo ha denunciado el SUGOV–mucho menos va a ser receptivo a esas inquietudes. 

Lo reafirmamos: estamos con las batallas de la clase trabajadora
Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV–.nuestra voz de solidaridad a todos ustedes compañeros del HUV, Sintraemcali y obreros de Chiclets Adams, que levantando su brazo y en pie de lucha, han decidido ponerle un freno al silencio que amordaza la realidad por la que atraviesan los diferentes sectores de la clase trabajadora colombiana.

¡Nunca un paso atrás en la lucha… siempre adelante!

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias