SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jun, 2024

Alto índice de desocupación juvenil en Colombia

desempleo juvenil

Pese a los esfuerzos del gobierno nacional, Uno de cada cinco jóvenes en Colombia ni estudia ni trabaja. Hay dos mujeres por cada hombre en esta situación.


Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el panorama del empleo juvenil en Colombia 2016-2023, revela la ausencia de mejoras en el acceso a oportunidades de empleo decente para las juventudes. Los niveles de ocupación juvenil en el 2023 resultaron ser inferiores, incluso, a las que el país tuvo durante la pandemia.

Los datos muestran que uno de cada cinco jóvenes en Colombia ni estudia ni trabaja. Preocupa que, por cada hombre joven en esta situación, haya dos mujeres.

Si bien las políticas para promover la igualdad de género, especialmente las implementadas después de la pandemia, han contribuido a mejorar la situación laboral de las mujeres jóvenes, es necesario desarrollar estudios que permitan evaluar su efectividad en la reducción del desempleo femenino e identificar nuevas medidas y acciones deban adoptarse.

DESEMPLEO JUVENIL SE MANTIENE

En Colombia, la tasa de desempleo de las juventudes no disminuye sustancialmente como resultado de alcanzar niveles más altos de educación, a excepción de la educación posuniversitaria.

Esto sugiere que el acceso a la educación no garantiza automáticamente la movilidad social en el país.

Para la OIT, es necesario adoptar políticas integrales e innovadoras, que promuevan, entre otros temas, que las juventudes tengan acceso a programas de formación en las competencias y habilidades que necesita el país, de modo que puedan aprovechar las oportunidades de trabajo decente que se crean como resultado de las transiciones que vivimos.

DIFERENCIAS EN CUANTO AL EMPLEO

El informe de la OIT también llama la atención sobre las disparidades regionales en términos de oportunidades de empleo y empleabilidad. Las probabilidades de desempleo para un joven en Quibdó son el doble comparadas a las de un joven en Bogotá.

Las juventudes si tienen una mayor ocupación, en comparación con la población en edad de trabajar, en sectores asociados a tecnologías digitales y creativas, lo que representa un potencial significativo para crear más oportunidades y que debe ser aprovechado.

NECESIDAD DE POLÍTICAS INNOVADORAS

El informe de la OIT resalta la necesidad de políticas innovadoras, más efectivas y equitativas para promover la inclusión laboral de las juventudes, garantizando la no discriminación, especialmente por motivos género, origen o por lugar de residencia.

La organización destaca la urgente necesidad de abordar el déficit de empleo juvenil en Colombia, tomando en cuenta las recomendaciones del informe como un insumo del diálogo social que debe existir entre el gobierno con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, con el objeto de definir políticas nacionales y planes de acción para promover el empleo juvenil, especialmente en las regiones.

Mejorar las condiciones de acceso al trabajo decente para las juventudes debe ser un objetivo prioritario para el país.


  • Lea la Edición Nro. 21 del Periódico SUGOV haciendo Clic Aquí

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias