SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 27 May, 2024

Asamblea Nacional por la Paz: Los colombianos abogamos por un Acuerdo amplio con la insurgencia, aseguran asistentes

La Segunda Asamblea Nacional por la Paz que deliberó en Bogotá entre el 18 y 20 de noviembre, tuvo un denominador común: La aspiración de los trabajadores colombianos y organizaciones populares de que se concrete un cese al fuego bilateral, se suscriba un Acuerdo que conlleve a la convivencia y la generación de procesos conducentes a genera cambios, que realmente interpreten el sentir de los colombianos y colme sus expectativas.

Mil quinientos delegados de organizaciones sindicales, populares y campesinas de toda Colombia, trabajaron propuestas en el marco de tres Comisiones, que serán insumos en la elaboración de un documento final que se rubricará como consecuencia de las negociaciones de La Habana y la consulta del sentir popular.
Durante la instalación de las deliberaciones, en el Hotel Tequendama, el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón confió que este proceso de paz se materialice porque es el sentir de todos los colombianos. “La paz debe ir acompañada de cambios sociales profundos, entre los cuales se cuenten por supuesto, cambios a favor de la clase trabajadora“, dijo en su intervención.

Vìa teleconferencia desde La Habana, Pablo Catatumbo dijo que las FARC tienen la mejor disposición de avanzar en el proceso pero considera que los hostigamientos que vienen enfrentando en las montañas, pueden llevar a romper la tregua que han venido adelantando como grupo insurgente.

Por su parte, Pablo Beltrán, del Comando Central del ELN, también vía teleconferencia desde las montañas colombianas, aspiró a que las expectativas que tienen como organización insurgente, no solamente sean tenidas en cuenta sino que se negocien y sumen a un Gran Acuerdo de Paz, del que dijo, las Farc ha hecho avances significativos.
Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera–USO–, dijo interpretar a todos los obreros colombianos que desean la paz, sin restricciones ni mezquindades. Recordó que en cincuenta años de guerra, muchos dirigentes sindicales y populares han sido asesinados, estigmatizados por librar batallas en favor de los derechos vulnerados al pueblo colombiano. “Valoramos los esfuerzos y el acompañamiento internacional de Naciones Unidas, del PNUD, de las embajadas que hoy acogen los diálogos con la insurgencia de las Farc. Pedimos que cuanto antes se vincule el diálogo amplio, sincero, coherente, entre el gobierno nacional y la insurgencia del ELN y el EPL”, sostuvo Castaño.
En el evento tomaron parte delegaciones de los Gobiernos de Noruega, Bélgica y Suecia. A esta veeduría internacional del encuentro, se sumaron delegados sindicales de nueve países.

Participación activa del SUGOV

Como se recordará, el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle–SUGOV–tuvo una participación activa en el evento. Durante la alocución sugoviana, se hizo una viva defensa de la negociación colectiva y el derecho a la huelga tanto para los obreros del sector privado como para los trabajadores y empleados del sector público.

Igualmente se puso de presente de qué manera la tercerización laboral está contribuyendo a generar violencia en Colombia. Además de que viola flagrantemente los derechos de la clase trabajadora, produce inestabilidad y favorece un clima de hambre y miseria en el país.

Como se recordará, los delegados del SUGOV en la Asamblea Nacional por la Paz fueron los compañeros Yesid González y Fernando Alexis Jiménez.


About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias