SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 14 Dic, 2024

Circular de la Gobernación del Valle pone en peligro la vida de usuarios, empleados y contratistas

Gravísimo: desconocen normatividad nacional y recomendaciones puntuales de la OMS y la OIT, Dirigencia sugoviana se dio a la tarea de elaborar este documento que no puede dejar de leer…
Sindicato Sugov

Gravísimo: desconocen normatividad nacional y recomendaciones puntuales de la OMS y la OIT, Dirigencia sugoviana se dio a la tarea de elaborar este documento que no puede dejar de leer…

El Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (DADI) nos sorprendió hace algunos días con una Circular sobre la obligatoriedad de regresar al trabajo presencial. Como alrededor de dicha convocatoria hay mucha tela que cortar, le animamos para que se traiga un tintico o una aromática—entre gustos no hay disgustos—y juntos, con cabeza fría, analicemos el asunto.

En primer lugar, nos preguntamos si la Circular cumple con el respeto de las disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo relacionadas con la seguridad y salud, las modalidades de trabajo, la protección de categorías específicas de trabajadores, la no discriminación, la seguridad social o la protección del empleo garantías a los trabajadores responsabilidades de los empleadores y los gobiernos de brindar condiciones de trabajo decente mientras se ajustan a la epidemia de Covid-19,  según recomendaciones de la OIT y la OMS para la Prevención y mitigación de la pandemia en el lugar de trabajo, como lo contemplan los lineamientos que se trazaron el 19 de mayo de 2021.

El director del DADI, Luis Alfonso Chávez, a la izquierda en la foto, mientras posa sonriente con la Gobernadora, es quien suscribe la Circular…

NO SE ESTÁN CUMPLIENDO LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

La OMS y la OIT establecen que, en respuesta la crisis, es fundamental la adopción de una propuesta gradual y multidimensional que ponga en práctica estrategias coherentes y globales que posibiliten la recuperación, y potenciar la resiliencia; este planteamiento incluye, como medida fundamental, la promoción del diálogo social y la negociación colectiva;

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL DIÁLOGO SOCIAL PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DE COVID-19?

Es esencial instaurar un clima de confianza mediante el diálogo social y el tripartismo para aplicar de manera efectiva las medidas destinadas a enfrentar el brote de Covid-19 y sus repercusiones.

Es necesario fortalecer el respeto de los mecanismos de diálogo social. Utilizarlos es una forma de cimentar la resiliencia y el compromiso de los empleadores y de los trabajadores para la adopción de medidas de política dolorosas, pero necesarias. Esto es especialmente importante en momentos de creciente tensión social.

La recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017, recalca en particular la importancia del diálogo social en la respuesta a las situaciones de crisis y la función esencial que incumbe a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en las respuestas a las crisis.

En particular, la recomendación subraya el papel clave de la consulta y el fomento de la participación activa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la planificación, la puesta en práctica y el seguimiento de las medidas de recuperación y resiliencia. Hace un llamado a los Estados Miembros para que reconozcan la función esencial que incumbe a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en del derecho de sindicación.

NO SE PUEDE DESCONOCER EL DIÁLOGO SOCIAL PORQUE INVOLUCRA LA VIDA DE LAS PERSONAS

El diálogo social a nivel de las empresas es esencial, porque los trabajadores necesitan ser informados y consultados y saber cuáles van a ser las repercusiones sobre sus propias condiciones de empleo y qué medidas pueden tomar por su propia protección y cómo pueden contribuir a contener esas repercusiones.

Según la OMS y la OIT, la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, ha tenido lugar en una gran variedad de entornos de trabajo que no son de atención de salud. El objetivo de las políticas destinadas a proteger a los trabajadores es ayudar a prevenir la transmisión comunitaria del virus y proteger las economías nacionales mediante el mantenimiento de lugares de trabajo seguros y sin restricciones. Hasta la fecha, no ha habido coherencia en las recomendaciones normativas subnacionales y nacionales para orientar la prevención de la transmisión en los lugares de trabajo y proteger a los trabajadores frente a la Covid-19.

En palabras de la OIT y la OMS “En algunos sectores existen tendencias claras de un mayor riesgo de transmisión, particularmente en el sector de servicios y atención a comunidad, existe mayor probabilidad de que se notifiquen brotes de COVID-19 en lugares de trabajo donde haya contacto físico entre personas, ventilación inadecuada, zonas de comedor comunes, salas de trabajo y medios de transporte compartidos. Las recomendaciones actuales de la OMS y la OIT sobre medidas preventivas en el contexto de la COVID-19 están respaldadas por datos probatorios. Entre estas medidas se incluyen: directivas para el trabajo a distancia, ingreso a los lugares de trabajo solo para personal de puestos clave, distanciamiento físico, pruebas de detección periódicas, aislamiento de personas infectadas, rastreo de contactos y cuarentena de contactos, desinfección periódica del lugar de trabajo (en especial, de superficies que se toquen con frecuencia), higiene de las manos, vigilancia del medio ambiente y uso apropiado de equipos de protección personal

En esta reseña de políticas se resumen datos probatorios recientes y se brindan medidas de acción integrales para los gobiernos y los lugares de trabajo respecto de la aplicación de las recomendaciones pertinentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la COVID-19 y la seguridad y salud en el trabajo”.

Las medidas de acción indicadas provienen de las recomendaciones actuales de la OMS y la OIT y su objetivo es brindar orientaciones prácticas a los gobiernos locales y nacionales, empleadores, trabajadores y sus representantes y servicios de salud ocupacional respecto de la prevención de brotes de Covid-19 en el lugar de trabajo mediante la reducción de la exposición al SARS-CoV-2 y de su transmisión entre trabajadores.

PREVENIR TRANSMISIÓN, UNA MEDIDA DE URGENCIA

Es necesario establecer medidas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en el ámbito laboral. Además, se deben incluir las consultas y diálogos con los trabajadores y sus representantes durante las etapas de planificación, introducción y seguimiento de las nuevas medidas. Las políticas deben ajustarse a la clasificación de la transmisión a escala local y nacional y a la evaluación del riesgo para un lugar de trabajo específico.

Estas medidas de acción siguen una jerarquía de controles para todas las situaciones en las que no se pueda eliminar un peligro y para aquellas en las que los controles técnicos (p. ej., ventilación y barreras físicas) y los controles administrativos e institucionales (p. ej., jornadas laborales escalonadas) sean más eficaces para reducir la transmisión del virus.

Ventilación. Se debe recomendar abrir las ventanas para lograr una ventilación natural siempre que sea posible y seguro hacerlo. Si se utilizan sistemas mecánicos, se debe aumentar el porcentaje de aire del exterior y el suministro de flujo de aire total en los espacios ocupados. Se debe aumentar la filtración de aire hasta el máximo valor posible sin reducir significativamente el flujo de aire del diseño.

Antes de aumentar el porcentaje de aire del exterior, es necesario verificar la compatibilidad con las capacidades del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado para el control de temperatura y humedad, así como la compatibilidad con las consideraciones de calidad del aire del exterior y del interior.

Se aconseja encender el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado en la configuración de flujo máximo de aire del exterior por dos horas antes y después de que se ocupe determinado espacio siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los empleadores deben garantizar el mantenimiento periódico de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de conformidad con las normas industriales. Se recomienda consultar la hoja de ruta de la OMS sobre ventilación, pues es un recurso importante para garantizar la ventilación en interiores en el contexto de la Covid-19. (100)

¿Y en lo que compete al Palacio de San Francisco? Frente a este punto basta con abrir las ventanas para que el flujo de aire contaminado por el estiércol de las palomas aposentadas en los vanos potencie el peligro de enfermedades.

Distanciamiento físico. Es necesario implementar medidas para mantener un distanciamiento físico seguro entre las personas de conformidad con los reglamentos nacionales. Para tal efecto, se debe regular el ingreso de quienes no sean trabajadores del lugar, disuadir a las personas de tener contacto físico directo con otras y de acudir a reuniones sociales, aplicar controles estrictos sobre el acceso externo, gestionar colas mediante la señalización correspondiente en los pisos, programar horarios para hacer colas, colocar barreras físicas y disminuir la densidad de personas en el espacio de trabajo (101).

Por otro lado, se debe disminuir la necesidad de celebrar reuniones presenciales y animar a que se realicen teleconferencias. Se deben establecer horarios escalonados de ingreso y salida del trabajo para evitar las aglomeraciones (102). Se debe evitar el uso de medios de transporte compartidos e incentivar el de medios alternativos, como caminar, manejar bicicleta o ir en vehículos privados. 

¿Y aquí en la Gobernación, cómo aplica? La ejecución de los recursos de inversión en contratos de prestación de servicios ha aumentado el flujo de personas en las diferentes dependencias y en ninguna hay distanciamiento físico recomendado ni establecido en el decreto nacional

  • Higiene de las manos. Se deben colocar puntos para el lavado de manos o para la desinfección con gel hidroalcohólico de manera estratégica en todas las entradas, baños, estaciones de trabajo y comedores. Es necesario colocar señalizaciones para recordar a los trabajadores la forma adecuada del lavado de las manos y aplicar un sistema para vigilar el cumplimiento (103).
  • Limpieza y desinfección de las superficies del ambiente. Se debe determinar cuáles son las zonas de mucho tránsito y las superficies que se toquen con frecuencia con el fin de realizar su limpieza y desinfección varias veces al día. En primer lugar, se deben limpiar las superficies con agua y jabón o con un detergente para retirar la materia orgánica y después proceder a la desinfección. En entornos que no sean de atención médica, se recomienda utilizar una concentración de hipoclorito de sodio (lejía) de 0,1 % (1000 ppm). Por otro lado, se puede utilizar alcohol a una concentración del 70 % al 90 % para desinfectar las superficies.

La desinfección se debe realizar de modo focalizado y restringido. No se debe rociar desinfectantes en todas las partes de las habitaciones, en áreas exteriores ni a personas, pues puede ser tóxico. Los desinfectantes usados comúnmente son potencialmente tóxicos. Al momento de preparar y aplicar los desinfectantes, se deben seguir las instrucciones del fabricante a fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores encargados de la desinfección (104).

Se deben brindar equipos de protección personal adecuados a los trabajadores, así como capacitación periódica respecto de la manipulación segura de sustancias químicas. 

¿Y aquí en la Gobernación del Valle del Cauca, qué? En la mayoría de los pisos los baños no cuentan con elementos de desinfección ni la entrada a la oficina

Equipos de protección personal (EPP). Los empleadores tienen la responsabilidad de brindar suficientes y adecuados EPP de manera gratuita, de brindar capacitación y de vigilar el uso seguro por parte de los trabajadores.

 Todas las personas que trabajan en interiores o en estrecha proximidad con clientes y compañeros de trabajo deben utilizar mascarillas higiénicas de tela. Se recomienda que las personas que tengan mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la Covid-19 utilicen mascarillas quirúrgicas. Los empleadores deben volver a capacitar mensualmente al personal en el uso de equipos de protección. Las orientaciones de la OMS sobre el momento y la forma de usar mascarillas, así como la composición de las mascarillas higiénicas de tela, son un recurso importante para los trabajadores (105) (10).

NADA DE ESTO SE CUMPLE EN EL EDIFICIO Y EN OTROS DONDE ESTÁN LOS EMPLEADOS DE LA GOBERNACIÓN

La información sobre la Covid-19 de los organismos de salud pertinentes debe estar fácilmente disponible para el personal en todos los lugares de trabajo. Se debe priorizar la elaboración de planes de preparación y de contingencia para los comercios en caso de que se presenten brotes en el lugar de trabajo.

Por otro lado, debe haber una comunicación de riesgos continua con los trabajadores y sus representantes a fin de garantizar que los gerentes reciban sus comentarios y vigilar la introducción de medidas preventivas. La cultura de seguridad en un lugar de trabajo queda establecida por los gerentes y supervisores, por ello, es fundamental que estos cumplan con todas las medidas de salud y seguridad aplicadas. Es esencial que exista cooperación entre empleadores y trabajadores para proteger eficazmente la salud y la seguridad de los trabajadores.

Según la Recomendación n.° 164 de la OIT, las medidas adoptadas para favorecer la cooperación pueden incluir el nombramiento, conforme a la práctica y leyes nacionales, de delegados de seguridad de los trabajadores, de comités obreros de seguridad y salud o de comités paritarios de seguridad y salud, con una representación igual a la de los representantes de los empleadores. Algunos de los derechos que deberían tener todos estos comités o, cuando sea apropiado, otros representantes de los trabajadores, incluyen

  • Recibir información suficiente sobre las cuestiones de seguridad y salud, tener la posibilidad de examinar los factores que afectan a la seguridad y a la salud de los trabajadores y ser alentados a proponer medidas en este campo;
  • Ser consultados cuando se prevean —y antes de que se ejecuten— nuevas medidas importantes de seguridad y salud;
  • Ser consultados cuando se planifiquen cambios en los procesos de trabajo, en el contenido o en la organización del trabajo que puedan tener repercusiones en la seguridad o la salud de los trabajadores;
  • Estar protegidos contra el despido y otras medidas perjudiciales cuando cumplan sus funciones en la esfera de la seguridad y la salud del trabajo como representantes de los trabajadores o miembros de los comités de seguridad y salud; • tener acceso a cualquier parte de los lugares de trabajo y poder hablar con los trabajadores acerca de las cuestiones de salud y de seguridad durante las horas de trabajo;
  • Tener posibilidad de contribuir a las negociaciones en la empresa sobre cuestiones relativas a la salud y a la seguridad de los trabajadores;
  • Disponer de un número razonable de horas de trabajo remuneradas para ejercer sus funciones relativas a la salud y a la seguridad, y recibir la capacitación pertinente;
  • Recurrir a especialistas para que los asesoren en materia de problemas de salud y de seguridad particulares tras medidas, según sea necesario.

RECOMENDACIONES OIT PARA LA REAPERTURA

En la medida de lo posible, hacer la transición al teletrabajo y comercio digital. Se debe considerar la reanudación presencial de actividades solamente cuando no puedan realizarse de manera remota. 

  • Hacer un balance de los suministros necesarios para una reapertura segura (mascarillas, suministros para la higiene de las manos, barreras físicas, materiales educativos). Garantizar una cadena de suministro y gestión del inventario antes de la reapertura.
  • Garantizar que en las instalaciones se contemplen las precauciones universales antes de la reapertura y que se cuente con los recursos necesarios, incluidos los conocimientos especializados sobre salud y seguridad.
  • Volver a realizar las evaluaciones de riesgos específicas para los trabajadores antes de la reapertura. Esta evaluación debe incluir todos los elementos de trabajo y considerar especialmente las posibles repercusiones que conllevaría la falta de mantenimiento periódico y la disponibilidad de primeros auxilios y cobertura en casos de emergencias.
  • Reabrir el lugar de trabajo de manera parcial, inicialmente con determinados trabajadores de puestos clave que tengan mínimos factores de riesgo personales y riesgo de exposición bajo. • Capacitar a todos los trabajadores de manera remota respecto de los protocolos de reapertura antes de su inicio.
  • Realizar una encuesta a los trabajadores para conocer qué síntomas presentan antes de la reapertura.
  • Establecer turnos u horarios rotativos a fin de disminuir la densidad de trabajadores en el lugar de trabajo y, de presentarse un brote, aislar a los casos positivos. Se deben evaluar los posibles peligros que conllevan las condiciones generales del lugar de trabajo. La consulta a los representantes de los trabajadores reviste particular importancia, pues estos se encuentran en una posición única para garantizar un conocimiento práctico de los procesos y de los problemas que se deben considerar para proteger la vida y la salud.

Se recomienda firmemente poner en práctica las siguientes medidas para proteger los derechos y la salud de los trabajadores en situación de vulnerabilidad:

  • Se deben implementar las políticas y medidas de protección detalladas en este documento para todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, situación laboral, sexo o identidad étnica y racial, entre ellas, licencia por enfermedad con goce de sueldo, licencia por cuarentena y protección frente a despidos injustos.
  • Garantizar el acceso a pruebas de análisis y servicios de atención de la salud para trabajadores en situación de vulnerabilidad.
  • Hacer llegar a todos los trabajadores orientaciones sobre salud pública traducidas y que tengan en cuenta las diferencias culturales, así como las actualizaciones correspondientes. • Garantizar que los medios de transporte y alojamientos cumplan con las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento físico seguro.
  • Incluir a los trabajadores en situación de vulnerabilidad en los sistemas de vigilancia ocupacional de la Covid-19 a nivel nacional. • Las autoridades de salud pública deben contar con unidades especialmente preparadas para hacer el rastreo de contactos y las pruebas de los trabajadores en situación de vulnerabilidad teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas.

Y para terminar, las preguntas fregonas…

… A propósito de las cometas de agosto… Uno no sabe si el alcohol que debe uno aplicarse en la entrada de los empleados, es engrudo o antiséptico… ¿Cuándo lo mejorarán, por Dios santo? Uno se lo unta y toca ir a lavarse las manos porque quedan pegajosas…

… ¿Cuándo fueron nombrados los vendedores que hoy nos reciben en la puerta de entrada de empleados o servidores públicos? Lo decimos porque, ¿será que les realizan la misma requisa casi que policíaca que hace el guarda de seguridad? Cuando dicen: “Bolsos abiertos”, nos sentimos como entrando en un penal y no en nuestro espacio laboral… Tacto, por favor… están tratando con empleados y usuarios…

… ¿Qué concurso se ganaron los vendedores o al menos, ¿qué les aseguró ese trato preferencial?

… ¿Quién diseñó los controles de los ascensores para la movilización de empleados y usuarios? Tremendo genio: piden que solo suban cuatro personas, pero en la fila hay aglomeraciones tremendas y, de bajada, en los ascensores van hasta ocho  y diez personas… Ay, Dios, estos genios criollos…

… ¿Cuál será la finalidad de generar las condiciones para acabar con el Club del Departamento, concebido desde sus inicios para el bienestar de los trabajadores de la Gobernación del Valle del Cauca?

… Ahora, si el propósito es acabarlo, ¿qué relación existe con la privatización hacia la cual se encamina el Parque de la Salud o Ecoparque del río Pance, que es un patrimonio de los caleños y, hoy por hoy, uno de los pocos lugares que le quedan al pueblo para su esparcimiento?

… ¡Quien regula las tarifas de parqueo y demás servicios que ofrecen los diferentes negocios que se encuentran dentro del Ecoparque? ¿a quién rinden cuentas?  

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