SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jun, 2024

CUT en el VI Congreso Nacional de Santa Marta define, en amplios y enconados debates, su futuro

Aspecto de la inauguración del VI Congreso Nacional de la CUT en la Plazoleta San Pedro, de Santa Marta
El SUGOV toma parte en dos Comisiones de Trabajo. Hemos propuesto Derogación del Decreto 0160 de 2014, que resulta lesivo para los empleados estatales en el momento de negociar los Pliegos Petitorios anuales.
Con una enconada discusión alrededor de la situación actual y futura de la Central Unitaria de Trabajadores, delibera el VI Congreso de esa organización, evento en el cual el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV– participa con una propuesta encaminada a revisar de manera profunda los Estatutos y propone mecanismos que brinden garantías para que en sus espacios de deliberación, puedan participar Sindicatos con menos de 500 miembros.

Si bien es cierto en su discurso inaugural el Presidente de la CUT habló del compromiso de “acercarnos más a las luchas de la clase obrera, popular, estudiantil, agraria y comunitaria del país“, las voces de inconformidad se dejaron escuchar y se planteó la necesidad de que los buenos propósitos se materialicen en hechos concretos.

El SUGOV a través del compañero Fernando Alexis Jiménez intervino en la Comisión Tercera “Perspectivas del movimiento sindical nacional e internacional“, reclamando solidaridad efectiva a la lucha que se libra para evitar el progresivo ahogamiento financiero de los Institutos descentralizados del Valle del Cauca–patrimonio de todos los colombianos–así como una intervención directa de todo el movimiento sindical colombiano para garantizar la estabilidad laboral y el respeto de los derechos de Carrera Administrativa en el Nivel Central.

Tomando como base un Comunicado que elaboró la Junta Directiva de nuestra organización y que fue repartido entre todos los asistentes levantando “roncha” por su contenido, el compañero Jiménez dijo que “Desde el SUGOV abogamos porque la Central Unitaria de Trabajadores—CUT—asuma una posición clara alrededor del Decreto 0160 del 2014 que—en  nuestro criterio como Sindicato de empleadosgubernamentales—ofrece más desventajas que ventajas tal como quedó demostrado en la reciente negociación del Petitorio en la Gobernación del Valledel Cauca. Acá se convirtió en factor de división. ¿El motivo? La perversidad que rodea la naturaleza del Decreto que avivó más corrientes de disparidad antes que de unidad alrededor de los objetivos comunes por parte de las 10 organizaciones sindicales que se sentaron a la Mesa a negociar con el “patrono Estado”.”

Este jueves se han desarrollado 9 Comisiones de Trabajo. El SUGOV participa en 2 de ellas.

Cabe anotar que en este evento participan más de 1.200 delegados de Sindicatos de todo el país, y Delegados internacionales de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y Bolivia.

El SUGOV se sumó también a la Comisión Primera “Por la reforma estructural y de los Estatutos“. Lo que generó incomodidad en algunas “vacas sagradas” del sindicalismo tradicional es que un Sindicato como el nuestro, con cuatro años de creación y que debió pelear a brazo partido para que le dieran un cupo en el VI Congreso al que estaban convocados los más grandes, esté formando parte de la corriente que llamó a la CUT a revisarse para “evitar un remezón” que puede llevar a que surjan nuevas corrientes, verdaderamente clasistas, es decir identificadas con los propósitos fundacionales de la Central en 1986.
 
 

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias