El mundo de la literatura tiene un nuevo Nobel. Se trata del escritor noruego, Jon Fosse, quien tiene una larga trayectoria como dramaturgo. Escribe desde muy joven, Cuando le dieron la noticia, iba conduciendo por el campo, al norte de Bergen, en Noruega. Creía que se trataba de una broma. Y no podía creerlo.
AFP| El premio Nobel de Literatura 2023 fue concedido al dramaturgo noruego Jon Fosse por sus obras “innovadoras”, anunció el jurado. Fosse, de 64 años, fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia sueca.
Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (sudoeste), Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.
Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.
Fosse emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra “Alguien va a venir”.
“Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre”, añadió.
Ganadores del premio Nobel de Literatura
2022: Annie Ernaux (Francia) por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por “su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.
2020: Louise Glück (Estados Unidos) por “su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual”.
2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida”.
2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que “ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo”.
2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por “haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética”.
2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época”.
2014: Patrick Modiano (Francia) por “el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación”.
2013: Alice Munro (Canadá), “soberana del arte del relato corto contemporáneo”.
Reflejo de la época
El punto de referencia de la Academia es el testamento de Alfred Nobel que señala que el premio debe distinguir a un escritor cuya obra literaria sea prueba de un “poderoso ideal”.
Un deseo marcado a veces por la situación geopolítica del mundo, señaló Paul Tenngart, profesor de literatura en la Universidad de Lund, en un artículo.
Mencionó como ejemplo a Iván Bunin, primer escritor ruso coronado en 1933, conocido por sus textos muy críticos del régimen bolchevique y cuya obra fue prohibida en la URSS hasta la muerte de Stalin, veinte años más tarde.
Desde la creación del premio, solo 17 mujeres han sido recompensadas dentro de un total de 119 premiados.
La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza para que los debates sean secretos. La lista de los nominados también se mantiene en secreto durante 50 años.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido. Lo importante es que eso no afectó en nada la atribución de los premios”, agregaron sobre el hecho.