SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 21 Jun, 2024

La soledad de Guantánamo (Relato)

La base de Guantánamo fue instalada en la isla de Cuba durante la ocupación militar de Estados Unidos que siguió a la guerra hispano-estadounidense de 1898. Tras independizarse Cuba de Estados Unidos en 1902, la base siguió bajo propiedad estadounidense protegida por la Enmienda Platt.
Base de Guantánamo
La base de Guantánamo fue instalada en la isla de Cuba durante la ocupación militar de Estados Unidos que siguió a la guerra hispano-estadounidense de 1898. Tras independizarse Cuba de Estados Unidos en 1902, la base siguió bajo propiedad estadounidense protegida por la Enmienda Platt.

En memoria de los desaparecidos, en cualquier lugar del mundo…

De tanto estar en la sombra de la prisión, perdió la cuenta de los días que transcurrieron desde su captura en oriente medio bajo la acusación de ser parte del atentado a las torres gemelas de Nueva York, su paso por varias ciudades con grilletes que le impedían caminar, hasta llegar a Guantánamo, en un costado de Cuba.

Hablaba solo, para no perder la cordura, y un día cualquiera dejó de escribir en la pared, con pequeños puntos, cuánto tiempo llevaba en esa celda húmeda, soportando el calor caribeño.

Voy a enloquecerme en esta soledad”, murmuraba, con la firme convicción de no darse por vencido. Hasta un lunes sombrío en el que los norteamericanos lo sacaron al patio del enorme confinamiento.

Le asignaron un cubículo. A su lado, otro prisionero. Acusados, al igual que él, de crímenes de guerra o de terrorismo, aunque no tuvieran las pruebas. ¡Y por fin pudo hablar con alguien!

Imaginaba cómo sería su fisonomía, y en esas tres semanas de diálogos fugaces, entabló lo que, en su mente era una amistad, con alguien a quien no veía, pero escuchaba.

Un viernes, como de costumbre, lo trajeron a tomar el sol. Quería contarle muchas cosas a su amigo. Pero nadie respondió al otro lado. Habló y habló por horas, sin obtener respuesta: solo un silencio agobiante. “Gringos hijueputas, lo mataron…”, murmuró con frustración.

De regreso a su celda, Mohamedou Ould Slahi, comprendió que quizá mañana, sería él quien no contestaría si alguien le hablaba en la distancia… Desaparecería para siempre, en la soledad de Guantánamo.

Fernando Alexis Jiménez

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 40 años. Ha trabajado para radio y prensa. En esta última etapa escribe para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias