Líderes sindicales que participarán en el VIII Congreso de la CUT coincidieron en la importancia de rodear los cambios impulsados por el gobierno de Petro.
Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sindical
Con un llamamiento a la unidad de las organizaciones sindicales y cerrarle brechas a la proliferación de organizaciones que antes que fortalecer, dividen, concluyó en Cali el encuentro preparatorio del VIII Congreso de la CUT en Colombia.
Edgar Mojica, directivo nacional de la central obrera consideró urgente unir esfuerzos en la lucha para empoderar comunidades, atender los conflictos y reconocer las nuevas invasiones para explotar recursos minerales valiosos.
Precisó que no se puede desconocer que avanza un golpe blando contra el presidente Petro y, tal como ocurrió en Bolivia y Perú, se busca generar desestabilización, socavando las bases de la democracia.
La convocatoria regional alentó la conformación de un bloque popular a través del cual se respalden iniciativas enfocadas en la paz y salga al paso del avance del paramilitarismo que enfrenta Colombia.
Tanto el presidente de la CUT nacional, Fabio Arias, como el presidente del ejecutivo Valle del Cauca, Wilson Sáenz Manchola, coincidieron en la preocupación que despiertan los incumplimientos sistemáticos a los acuerdos con la insurgencia representado en el asesinato a los firmantes. No se desconoce que hay fuerzas oscuras detrás de esas muertes,
Finalmente, y tras exponerse las tesis que se debatirán en el VIII Congreso de la CUT, se alentó a los participantes a proseguir liderando las movilizaciones sociales de cara a respaldar las reformas sociales del gobierno del cambio.
Los dejamos con registros gráficos del evento. Agradecimientos al presidente de la CUT Valle, Wilson Sáenz Manchola.