SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 28 Feb, 2024

Presentado Pliego Petitorio de los Empleados Estatales de Colombia

Trabajadores estatales de todo el país marcharon por las calles en el acto previo a la presentación de sus pliegos petitorios a los entes territoriales. 

Movilizaciones de los estatales en todo el país fueron gigantescas. Se presentaron pliegos petitorios de los empleados. SUGOV ya radicó sus peticiones.”

Trabajadores estatales de todo el país se movilizaron para presentar a los entes territoriales y entidades descentralizadas, sus pliegos petitorios. Este es el primer paso, en consonancia con el Decreto 0160 de 2014, para entrar a negociar colectivamente las condiciones laborales de cerca de 1´200.000 trabajadores.
El contenido del pliego marco nacional y de los diferentes pliegos sectoriales (sectores salud, educación, universidades, justicia, etc.) se definió en el IX Encuentro Nacional Estatal que se desarrolló 13 y 14 de febrero en Bogotá, evento que contó con la participación de 150 dirigentes en representación de 60 sindicatos del sector, las 3 centrales sindicales y las 5 federaciones sindicales estatales: Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete.
Aparte del pliego marco y los pliegos sectoriales, los cuales se negociarán con el Gobierno Nacional, habrá unos 300 pliegos petitorios que se presentarán en las gobernaciones, alcaldías, hospitales estatales, contralorías, institutos descentralizados, etc., informó Francisco Maltés, encargado de los asuntos estatales de la CUT.
“Para destacar la unidad y el compromiso mostrado por las federaciones y organizaciones sindicales estatales. Ahora esperamos que el Gobierno esté en buena tónica para avanzar en la negociación”, señaló por su parte Jorge Peña, presidente de Fecotraservipublicos, federación filial de la CTC.
Principales puntos del pliego Nacional

El principal punto en todos los pliegos, es la ampliación de las plantas de personal para reducir la terceriazación laboral, la temporalidad y los contratos de prestación de servicios, algo en lo que el sindicalismo estatal lleva años insistiendo amparado en varias sentencias de la Corte Constitucional.
Hay que recordar que en el Estado hay cerca de un millón de personas que cumplen funciones permanentes de forma deslaboralizada”, señaló Francisco Maltés.
En cuanto a incremento salarial, la solicitud es del IPC más 5 puntos para todos los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía. Esto teniendo en cuenta que diferentes analistas han coincidido en que la Reforma Tributaria impactará la inflación entre 2 y 3 puntos adicionales.

Otro punto estratégico del pliego marco nacional, es la modificación del Decreto 160, que rige la negociación colectiva en el sector estatal, con el fin de que se aproxime a lo establecido en el Convenio 151 de OIT, en especial en lo relativo a la inclusión del arbitramento como mecanismo de solución de los conflictos laborales en las instituciones del Estado.
Si desea leer la totalidad del contenido del Pliego Petitorio Nacional de los Estatales, haga CLIC AQUÍ.

About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias