SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 27 Jul, 2024

Comunicado: Estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignas, peticiones de los empleados a los Candidatos

Estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignas,
peticiones de los empleados a los Candidatos

Foro con Candidatos no se realizará porque la convocatoria se cruza con sus agendas entre sí. No obstante, como clase trabajadora sentamos en un documento nuestras aspiraciones y expectativas. Carta Abierta se socializará en todo el Valle del Cauca.

Acogiendo inquietudes de nuestra base y del alto número de simpatizantes en el Nivel Central, el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—convocó a los aspirantes a regir los destinos vallecaucanos al Foro “Presente y futuro de la Gobernación”, programado para el 27 de agosto próximo desde las 4:00 pm. Lo concebimos como un espacio de debate y de análisis de las propuestas que tienen para los empleados de la Administración Departamental. No obstante que se citó con antelación e incluso de tener ya contratado el auditorio, las agendas de los Candidatos no coincidían entre sí. Sobre esa fundamento, el evento se canceló.
La médica, Dilián Francisca Toro, manifestó estar de gira en esa fecha pero abrió las puertas para un diálogo con la Junta Directiva del SUGOV con el fin de escuchar sus expectativas, que son las mismas de la clase trabajadora en el Palacio de San Francisco e Institutos descentralizados. Nuestra organización agradeció a la Candidata su disposición para reunirse, pero declinó tal posibilidad porque consideramos que todo cuanto se haga debe darse de cara a la base a la que representamos, y que reconoce en el SUGOV a un Sindicato serio, comprometido, beligerante y transparente en todas sus actuaciones.
La Junta Directiva reunida esta mañana acordó publicar una Carta Abierta a todos los aspirantes a ser Gobernador (a), que en detalle recoge nuestras preocupaciones, las cuales giran alrededor de ejes fundamentales como:

• ü  Estabilidad laboral para los empleados
  • ü  Respeto a la Carrera Administrativa y en su totalidad, a la normatividad que la rige, incluyendo la no supresiónde Cargos para convertirlos en Cargos de libre nombramiento y remoción.
  • ü  Vinculación del personal asistencial (operativos y de aseo) tal como lo contemplan sentencias de la Corte. No proseguir la tercerización del empleo sino acogerse a un empleo decente como lo ha venido impulsando la OIT.
  • ü  Eliminación de la Nómina Paralela
  • ü  Condiciones dignas para laborar en el Palacio de San Francisco, que presenta hoy deterioro estructural, ascensores en mal estado, equipos con tecnología obsoleta, baterías cerradas por su mal estado, entre otros aspectos.
  • ü  Transparencia en el manejo de los recursos públicos
  • ü  Cerrar toda brecha a la corrupción, que desangra el erario público
La Carta Abierta manifestará además, que aspiramos una apertura al diálogo con la clase trabajadora, representada en las organizaciones sindicales, y no como ha ocurrido con el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón que a su indolenciae insensibilidad social,sumó una actitud cerrada para no escuchar a los empleados. Levantar barreras, como lo hizo, no condujo más que a un enrarecimiento del clima laboral, al tiempo que garroteó a los funcionarios con los salarios más paupérrimos en toda la historia reciente de la Gobernación.
Consideramos que cualquiera sea la elección de los vallecaucanos, los empleados debemos cerrar filas para defender nuestros derechos y no caer en una actitud mendicante de “yo voto por un encarguito”. Es un derecho y como tal no se negocia. Es cuestión de dignidad, una palabra de la que debemos apropiarnos quienes prestamos nuestros servicios en la Gobernación del Valle del Cauca. ¡La lucha por un futuro digno es ahora!
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—

About Author

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .