La concesionaria deberá desarrollar mecanismos más efectivos para minimizar la intervención sobre el arbolado y preservar el ‘Túnel Verde’, proponiendo un rediseño vial que asegure su conservación.
Nota tomada del Diario El País. Tras la solicitud de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. para obtener un permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados, en el marco del Proyecto Malla Vial del Valle del Cauca – corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC decidió no otorgar dicha autorización.
Esta solicitud se refiere a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la doble calzada Bogotá-Buenaventura, en el tramo entre Guadalajara de Buga y Yotoco.
Para la CVC este tramo vial, especialmente el comprendido entre Buga y Mediacanoa, no es simplemente una carretera; “es un referente del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca, valorado en todo el país”.
Otro de los aspectos por los que no se otorga el permiso en su proximidad a la Laguna de Sonso, un ecosistema protegido, un corredor vial formado por 1.416 árboles de diversas especies, lo convierte en un tesoro paisajístico y ecológico.
Según la corporación ambiental, el daño podría ser significativo, afectando no solo la biodiversidad, sino también la calidad ambiental urbana, al aumentar las islas de calor en la región y provocar un impacto visual y ambiental para quienes transitan por la vía.
Por estas razones, la CVC decidió no autorizar la intervención solicitada, dada la importancia ecológica y social de este sector.
Según información valorada en la zona de influencia del proyecto, hay presencia de 1.416 árboles, de los cuales 1108 individuos de 77 especies estaban incluidos en la solicitud de aprovechamiento. Además, se identificaron epífitas vasculares, como líquenes y bromelias, que también están protegidas por veda.
El concepto técnico emitido por la CVC se basó en información adicional solicitada a la concesionaria, complementada con mesas técnicas y recorridos de campo, en los que participaron ingenieros forestales, civiles, ambientales, agrícolas, topógrafos y expertos en el componente social.
Ante esta negativa, la CVC insta a la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. a desarrollar mecanismos más efectivos para minimizar la intervención sobre el arbolado y preservar el ‘Túnel Verde’, proponiendo un rediseño vial que asegure su conservación.
El diseño final deberá ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su evaluación. Esta revisión será clave para determinar si el nuevo trazado requerirá una licencia ambiental.
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