SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 23 May, 2024

SUGOV presente en encuentro de trabajadores por la paz de Colombia

A través de algunos dirigentes, el SUGOV hizo presencia en la Asamblea de Trabajadores por la Paz con Justicia Social

Los trabajadores del Valle del Cauca suscribieron un documento en el que reafirman su respaldo a los diálogos de La Habana, al Acuerdo para establecer el marco jurídico de la Justicia Transicional y Restaurativa para el caso específico de las FARC y los pasos que siguen dentro del proceso de negociación, al tiempo que reclamaron que se sienten a la mesa el Gobierno Nacional y organizaciones insurgentes como el ELN y el EPL.

El pronunciamiento lo hicieron en desarrollo de la Asamblea de Trabajadores por la Paz con Justicia Social, organizado por la CUT Valle y la Unión Sindical Obrera–USO–, que deliberó en el auditorio principal de Comfenalco Cali los días 24 y 25 de septiembre.

Durante las sesiones el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle–SUGOV– abanderó tres puntos importantes: La unificación del régimen salarial con todas sus implicaciones prestacionales para los servidores del Estado, a nivel Nacional y Territorial; la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición para dirigentes y activistas sindicales víctimas de crímenes de Estado así como para sus familiares que les sobrevivan y una Constituyente que aborde específicamente la modificación en los modelos de salud–entre ellos la Ley 100–, y los que se aplican hoy para el sector educativo.

Los obreros y empleados estatales coincidieron en asegurar que la paz en el territorio nacional es posible, con la participación de todos, y rechazaron las voces guerreristas de políticos como Álvaro Uribe Vélez, que han salido al paso para enlodar las negociaciones entre el Gobierno y la insurgencia.
La Paz, una prioridad en la agenda nacional

Durante  Asamblea de Trabajadores por la Paz con Justicia Social, los participantes defendieron el hecho de que la paz no es un tema tangencial sino que, por el contrario, debe ocupar una posición privilegiada en la agenda Nacional.

Estos cincuenta años de guerra no se produjeron espontáneamente, porque hombres y mujeres estaban sin oficio y decidieron empuñar las armas por mera diversión; por el contrario, este conflicto interno nace como expresión de rebeldía del pueblo, cansado de las injusticias que no encontró eco a sus reclamaciones y se decidió por la insurgencia como vía para hacer valer sus derechos.”, dijo uno de los sindicalistas que participó en la actividad deliberativa.


Los dirigentes reclamaron el cese al hostigamiento de quienes defienden la causa obrera, más en momentos como los actuales donde el fuero militar y el Código de Policía amparan allanamientos y procedimientos que lesionan la libertad de quienes promueven la protesta social; esta legislación, dijeron, se ha convertido en muchos casos en el pretexto legitimador de los “falsos positivos” que tiene a líderes como Huber Ballesteros, del Ejecutivo nacional de la CUT, en la cárcel bajo la acusación de ser auxiliadores de la guerrilla.
Estatuto del Trabajo, una prioridad

Dos aspectos más coparon las deliberaciones de la  Asamblea de Trabajadores por la Paz con Justicia Social: El primero, la urgencia de establecer un Estatuto del Trabajo que realmente colme las expectativas de la clase obrera, precarizada hoy por el Estado que obrando en contubernio con los empresarios establecen ajustes salariales de miseria, y el segundo aspecto está relacionado con la necesidad de desmontar el actual sistema pensional, que lleva a hombres y mujeres a recibir a jubilación cuando andan con bastón y están a las puertas de pasar a mejor vida.

La reunión sirvió además para escuchar las perspectivas que en torno a la paz, tienen hoy el Alto Consejero de la Gobernación, Fabio Cardozo Montealegre; el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Walter Gualteros; el vocero de la organización “Llamamiento por la Paz“, Juan Bautista Jaramillo y el exponente del Partido Comunista Colombiano, Gilberto Pareja.

Como siempre, el SUGOV asumió un papel protagónico y participativo, porque si algo identifica a nuestra dirigencia es que “no traga entero” y lidera la defensa de las causas de los trabajadores. 

Léanos en http://facebook.com/SUGOV y http://Twitter.com/SindicatoSUGOV 



About Author

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias