Los reservorios construidos por Emcali empiezan a ser insuficientes 9 años después de palear la crisis.
Por Guillermo Sánchez | Dirigente sugoviano
De la alternativa para solucionar el problema no se ha vuelto a escuchar nada desde noviembre de 2023, cuando Emcali informó que el primer filtro de lecho del río Cauca, que completa más de 8 años como promesa de solución, avanzaba en un 40% y, según la misma empresa, debería entregarse antes de finalizar el 2024.
Por cuenta, no de la lluvia, sino de la improvisación, pésima gestión y planificación de la ciudad, muchos caleños despertaron hace unos días, como no ocurría hacía varios años, sin agua para sus quehaceres diarios; afectando la productividad y competitividad de la que será la próxima sede de la COP-16.
PÉSIMA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
Desde hace algunos años, el fenómeno de “El niño” dejó de ser la única amenaza para el abastecimiento de agua potable en Cali. Ahora también cuentan los malos gobiernos que ha tenido la ciudad, incluso más que el fenómeno de “La Niña”, sobre el que existe un 70 % de posibilidad de ocurrencia en lo que resta del año, y que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025.
Las recientes lluvias ocurridas en el sur del Valle del Cauca y norte del departamento del Cauca, volvieron generar gran turbiedad en el afluente que, a su paso por Cali, agoniza por, entre otras, la deforestación. El río Cauca, al que sin misericordia se le envenena de todas las formas a su paso por la ciudad, aporta el 70% del agua que se requiere para el consumo humano en esta capital.
MÁS CORTES DE AGUA A LA VISTA
Este panorama, hace prever que el riesgo de desabastecimiento para los próximos meses sea alto, en razón al intenso invierno que vaticinan las autoridades. Aluviones que suelen llegar con toneladas de lodos y sólidos suspendidos hasta las bocatomas de Cali. Contaminación producto de la actividad humana en la cuenca alta del río Cauca, que tiene como causa, entre otras, a los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el vertimiento de residuos domésticos e industriales cuando el afluente ingresa a la zona plana del departamento.
Las contingencias generadas por la alta turbiedad del Cauca se vienen paleando hace aproximadamente 9 años con dos reservorios de agua, cuya capacidad puede extenderse a máximo 12 horas, lo cual ya ha generado interrupciones en el servicio cuando, pasado este tiempo, el río no ha recuperado los niveles de oxígeno y la ciudad se ve obligada a mantener cerradas las plantas de potabilización de Puerto Mallarino y Rio Cauca.
- Descargue el Periódico SUGOV Edición 28 haciendo Clic Aquí